Con 84 kilómetros cuadrados de extensión, este municipio ubicado en el suroeste antioqueño, localizado a solo 36 kilómetros Medellín, se destaca por su clima agradable y gran riqueza agrícola y minera, así como una gran tradición metalúrgica y ferroviaria. Fundada en 1.788 por Manuel e Ignacio Pérez De la Calle.
Cuenta la historia que el nombre de Amagá tiene dos posibles orígenes; el primero por tradición oral, afirma que se origina en el lenguaje de los indios clitos, siendo la mezcla de los vocablos catíos “ama” (sardina) y “ká” (parecido a), los cuales al fusionarse significarían “parecido a la sardina” y, la mezcla de ambas palabras resultaría en “amaká”, que el uso habría convertido luego en “Amagá”. La otra versión asegura que es un término nacido de la antigua palabra “Omogá”, tal como se denominaba un caserío circundante de los indios Nutabes, etnia que también poblaba la región.
Según el censo de 2018, Amagá cuenta con una población aproximada de 30.227 habitantes. Para sus habitantes es un orgullo haber sido la localidad que contó con la primera empresa siderúrgica de Colombia.
En el municipio de Amagá, INTERASEO S.A.S. E.S.P. llega con el objeto de dar soluciones a la problemática de los residuos sólidos bajo la modalidad de prestación del servicio público de aseo, efectuando un manejo integral de los mismos, cumpliendo con las disposiciones legales existentes y satisfaciendo las necesidades de las administraciones públicas, los usuarios y la comunidad.